Semana de Fotoperiodismo en FES Aragón

Publicado: enero 7, 2011 en Agradecimiento, Semana de Fotoperiodismo

A nombre la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México , queremos agradecer a todos los participantes de la 1ra Muestra Interuniversitaria de Fotoperiodismo; así como a los coordinadores de los respectivos campus que apoyaron e impulsaron el proyecto; y sin olvidar, a los ponentes que en su visita a nuestra facultad, y como parte del programa de la 1ra Semana de Fotoperiodismo en FES Aragón, que se llevo a cabo del 8 al 12 de noviembre de 2010, compartieron con los asistentes a las conferencias, su experiencia y conocimiento de lo que se puede y debe hacer con el fotoperiodismo.

Lo siguiente es una muestra de los eventos celebrados durante la 1ra Semana de Fotoperiodismo en FES Aragón 2010.

Lunes 8 de Noviembre

Experiencia, trayectoria y vida cotidiana de destacados fotoperiodistas mexicanos

Daniel Aguilar, la memoria gráfica contemporánea.

10:00am

Daniel Aguilar. Uno de los fotoperiodistas más premiados en México. Ha cubierto, para Reuters, importantes noticias en Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia y Costa Rica. En 2000, 2002, 2004 y 2006 fue reconocido en los premios nacionales de periodismo, en 2004 también recibió una mención honorífica con el premio Rey de España, y en 2007, mención honorífica en la categoría de noticas del World Press Photo Contest.

Durante casi 2 horas, el fotoperiodista Daniel Aguilar compartió con los asistentes su experiencia en torno a cómo se vive actualmente el fotoperiodismo cuando se trabaja para una agencia de corte internacional como Routers, así mismo, ilustro la conferencia  con parte importante de su trabajo en Haití.

Lunes 8 de Noviembre

Inauguración de la 1ra Muestra Interuniversitaria de Fotoperiodismo,

La ciudad que enfrento.

12:00pm

Con la presencia de los representantes de la Dirección de la FES Aragón, así como de estudiantes y maestros y  de algunos de los participantes seleccionados para la galería; se inauguro, en el interior de la Biblioteca Jesús Reyes Heroles,  la1ra Muestra Interuniversitaria de Fotoperiodismo “La Ciudad Que Enfrento”,  realizada en el marco de la 1ra Semana de Fotoperiodismo en FES Aragón.

Esta muestra, compuesta por un total de 82 fotografías, comprende el trabajo de más de 50 fotógrafos, seleccionados, de un universo de más de 100 participantes de diversas instituciones como son:

Escuela de Periodismo Carlos Septién Gracia

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM

Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, y

Fabrica de Ares y Oficios de Oriente

En la galería titulada La ciudad que enfrento, se pueden apreciar las distintas perspectivas de una ciudad tan grande como lo es la Cd. de México. Los temas recurrentes en la muestra son diversos, por un lado se muestra una ciudad en calma, cotidiana, que se vive y se goza, pero también vemos una ciudad agitada, que se manifiesta y se expresa, las minorías, que no son tan “minorías”, también fueron retratadas, y curiosamente una preocupación reflejada en las imágenes fuel el tema de la basura, que se aborda desde distintos puntos y perspectivas de la ciudad.

Durante la ceremonia de inauguración se conto con la presencia del Fotoperiodista  Daniel Aguilar, quien previamente había inaugurado la 1raSemana de Fotoperiodismo en FES Aragón; y quien con unas breves palabras dio su visto bueno en apoyo a este tipo de ejercicios en favor del Fotoperiodismo.

Cabe mencionar que el comité organizador y responsable de este proyecto  estuvo conformado por los estudiantes de 7mo semestre de la carrera de Comunicación y Periodismo Guillermo Hernández Sánchez y Daniel Perales Valdez; la fotógrafa y maestra de fotoperiodismo Gabriela Bautista; y la Jefatura de la carrera, a cargo de  la Lic. Edith Belleza Beltrán y el Secretario Técnico Félix Hernández.

 

Lunes 8 de Noviembre

Héctor García, la historia visual interminable.

Con Raquel Navarro y la presencia de María García.

06:00pm

Para finalizar el primer día de conferencias  de la 1ra Semana de Fotoperiodismo en FES Aragón, la maestra Raquel Navarro, quien ha realizado un arduo trabajo de investigación en la historia de la fotografía en México, compartió con los asistentes parte de su tesis dedicada al incansable fotógrafo Héctor García. También, para este evento, se conto con la compañía de el fotógrafo Enrique Villaseñor y de María Gracia, esposa de Héctor.

A lo largo del evento se hizo un repaso de la vida y obra de Héctor García así como de algunas anécdotas contadas por Enrique Villaseñor. En conjunto se pudo apreciar el trabajo incansable de Héctor García, un fotógrafo dinámico, atrevido y que claro, ha significado uno de los pilares del fotoperiodismo moderno.

Martes 9 de Noviembre

Experiencia, trayectoria y vida cotidiana de destacados fotoperiodistas mexicanos

Fotoperiodismo: creatividad, docencia e independencia profesional.

Con Elsa Medina y Enrique Villaseñor

10:00am

No cabe duda que uno de los momentos más atractivos dentro de la 1raSemana de Fotoperiodismo en FES Aragón,  fue la participación de Enrique Villaseñor y Elsa Medina, dos de los fotógrafos más experimentados de la escena periodística en México.

Durante la conferencia se hizo un repaso del trabajo de ambos fotógrafos en el que se mostraron aspectos y facetas importantes de  un aspirante a fotógrafo. Entre estas la astucia, la búsqueda de la imagen, el compromiso social, y el compromiso personal con la fotografía.

Además se exploro las formas de documentar los hechos atreves de la fotografía, el ímpetu por hacerlo, y por su puesto se exhibió una pequeña parte del gran archivo fotográfico que estos dos personajes han conjuntado.

Por su parte Elsa Medina mostro imágenes realizadas en la frontera, ensayo al cual le ha dedicado tiempo importante de su vida. Enrique Villaseñor compartió a través de su sitio: fotoperiodismo.org, los trabajos que para él son los más significativos, como …. Y el trabajo experimental con Bola Can….

Martes 9 de Noviembre

Las horas negras, ensayo sobre mujeres en reclusión.

Con Patricia Aridjis

06:00pm

La participación de Patricia Aridjis con su ensayo la Horas Negras, es uno de los eventos más destacados de la 1ra Semana de Fotoperiodismo en FES Aragón, pues  a pesar de la brevedad de la exhibición de la imágenes alcanzo importantes niveles de sensibilidad e interés en el público asistente, lo que prolongó la sesión de preguntas, pero que sin embargo ilustro profundamente el compromiso de un fotógrafo con la realidad cuando hace su trabajo.

Las Horas Negras realizado por la fotógrafa Patricia Aridjis, es un ensayo fotográfico que tiene como tema central a las mujeres en reclusión. Ensayo que inicio con el interés de realizar un reportaje sobre maternidad en reclusión pero que  propiamente prospero hasta alcanzar el tinte de ensayo.

Patricia Aridjis expreso el modo en que este ensayo, que le tomo más de 7 años realizar, cambio su perspectiva de las mujeres  tras las rejas, compartió también los obstáculos a los que se enfrento para realizar este trabajo, así como sus experiencias dentro y fuera del reclusorio donde tomo las imágenes.

Miércoles 10 de Noviembre

Paradigmas del fotoperiodismo en México

Cándido Mayo: Fundador del uso moderno de la fotografía en el periodismo mexicano contemporáneo. En su. 26 aniversario luctuoso.

Con Francisco De Souza y Miguel Ángel Quemain

10:00am

El pesada 10 de noviembre de 2010, recordamos, la vida y obra de Cándido Mayo en su 26 aniversario luctuoso. Fue precisamente su hijo, Francisco de Souza, acompañado por Miguel Ángel  Quemain, quien compartió con los asistentes parte de la vida de su padre y los otros Hermanos Mayos, desde su trabajo en España  y su persecución por el gobierno franquista, hasta su llegada a México, donde revolucionaron el modo de hacer periodismo.

Fueron muchas las anécdotas  y el incansable trabajo de Cándido Mayo; fue intenso el modo en el que Francisco de Souza lo recordó; pero lo fue aun mas cuando tomo la palabra para hablar del periodismo en la actualidad, cuando pidió permiso a la jefa de carrera para hablar con libertad y se expreso fuertemente de la situación a la que los jóvenes periodistas  se enfrentaran cuando egresen de sus universidades. Sin embargo, fue insistente cuando recomendó a los jóvenes organizarse para generar medios más críticos y objetivos, aprovechando la nueva tecnología. Hablo también del panorama político desde el cual no se está haciendo nada para asegurar la integridad de los periodistas en México, que dicho sea de paso se ha convertido en el país más peligros para ser periodista.

Miércoles 10 de Noviembre

Experiencia, trayectoria y vida cotidiana de destacados fotoperiodistas mexicanos

Ernesto Ramírez, la construcción de una estética urbana.

06:00pm

La participación de Ernesto Ramírez resulto una de las mas inspiradoras y emblemáticas dentro de la 1ra Semana de Fotoperiodismo en FES Aragón,pues debemos destacar que Ernesto Ramírez, es egresado FES Aragón, lo que significo para los asistentes un dato motivador y con lo que se logro un lleno total en el Auditorio Tecnológico donde se realizaron las conferencias. Ernesto manifestó su gusto por regresar a su alma mater, y por poder llevar un poco de su trabajo.

Dentro de la conferencia se retomo un enfoque distinto del fotoperiodismo dedicado a documentar los paisajes urbanos en los que los individuos se desenvuelven, transitan y transforman.  Pero vistos desde el lente de Ernesto Ramírez quien  nos induce a contemplar de otro modo la ciudad y sus contrastes. También presentó parte del trabajo que no ha logrado publicar, lo que ha significado para él y muchos otros fotógrafos una forma de censura.

Otro aspecto mencionado durante la conferencia, y mencionado por segunda vez en la Semana de Fotoperiodismo es la necesidad de organizarse para crear nuevos medios que sirvan verdaderamente para informar y criticar a la sociedad. Un aspecto que a lo largo de la semana ha tomado mucha importancia pues muchos fotógrafos como Francisco de Souza, Ernesto Ramírez Jorge Serratos y Jesús Villaseca, coinciden en que  actualmente la alternativa es organizarse y generar medios alternos.

Jueves 11 de Noviembre

Paradigmas del fotoperiodismo en México.

Enrique Díaz, fotoreportero de corazón.

Con Rebeca Monroy

10:00am

Una entusiasta participación fue la de la Mtra. Rebeca Monroy el pasado  jueves por la tarde, quien nos mostro un importante trabajo sobre el fotógrafo Enrique Díaz, otro forjador del fotoperiodismo moderno quien junto a personajes como los Casasola, funda una de las revistas mas importantes en cuanto a fotoperiodismo se trata. La Revista Rotofoto , en la que Enrique Díaz se desenvuelve y produce parte medular de su trabajo fotográfico.

Rebeca Monroy destaco la labor de Enrique Díaz, un fotógrafo no tan reconocido como los Mayo y los Casasola, pero que sin embargo también ha significado un pilar del Fotoperiodismo moderno.

Jueves 11 de Noviembre

Experiencia, trayectoria y vida cotidiana de destacados fotoperiodistas mexicanos:

Jorge Serratos, arte y peligro en el fotoperiodismo de alto riego.

06:00pm

El fotoperiodista hizo muy amena la conferencia pues contó sus vivencias que el trabajo le ha ofrecido aparte de que trasmitió el gozo que le causa la fotografía, y aunque es un oficio de alto riego a el le encanta documentar las historias por medio de las imágenes, para mas tarde recurrir al viejo dicho “una imagen vale mas que mil palabras”.

Durante la conferencia mostró algunos de sus trabajos, los cuales contaban una historia como la del avionazo de Muriño, el conflicto de Oaxaca en el 2006, las cárceles en la ciudad d México, los mineros de conchos, estas carpetas fotográficas dejaron a mas de uno con la boca abierta.

Para finalizar Juegue serratos aconsejo a los alumnos que se aplicaran en el Internet, pues ahí estaba el futuro de la comunicación, eso si sin dejar de lado una ética bien marcada, y hacerlo con la infamación exacta y cautivadora.

Viernes 12 de Noviembre

Experiencia, trayectoria y vida cotidiana de destacados fotoperiodistas mexicanos

El Faro de Oriente,  fotoperiodismo alternativo.

Con Jesús Villaseca

Para concluir la 1ra Semana de Fotoperiodismo en FES Aragón se conto con la presencia del fotoperiodista Jesús Villaseca, fotógrafo de la Jornada, y responsable del taller de fotoperiodismo del FARO de oriente. Entre los temas abordados en esta mesa se destaco la conformación del taller de fotoperiodismo  en el FARO y la importancia de espacios como estos dedicados a la cultura en zonas marginadas como el oriente de la Cd. de México.

Durante la proyección de su portafolios, Jesús Villaseca, fue insistente al pronunciar una y otra vez lo importante que es para cualquier fotógrafo documentarse cuando se quiere abordar un tema, señalo que la documentación es una de las herramientas indispensables para convertirse en un buen fotoperiodista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s