Prórroga

Publicado: junio 15, 2010 en La Ciudad Que Enfrento

AVISO: SE EXTIENDE EL PERIODO DE RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS HASTA EL DÍA VIERNES 8 DE OCTUBRE. AGRADECEMOS SU PARTICIPACIÓN Y LOS INVITAMOS UNA VEZ MÁS A APROVECHAR ESTA ÚLTIMA SEMANA PARA ENVIAR SUS IMÁGENES.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón te invita a participar en la Primera Muestra Interuniversitaria de Fotoperiodismo, que, en esta ocasión lleva por título:

La  cuidad que enfrento

El objetivo es promover el ejercicio del fotoperiodismo entre la comunidad estudiantil de las carreras de comunicación y/o periodismo de diversos campus universitarios que estimule la generación de múltiples puntos de vista sobre el tema de la ciudad.

A lo largo de su desarrollo, el fotoperiodismo ha probado su carácter de género mayor equivalente al del cine y la literatura documentales que han conformado parte de la memoria colectiva, sin embargo no solo se trata del registro, sino de una actividad periodística que propicia el debate y sensibiliza a la sociedad sobre las situaciones de desigualdad y desequilibrio que se viven en el mundo contemporáneo.

En este sentido la presente convocatoria se dirige a comunicadores y periodistas en proceso de formación al interior de los distintos campus universitarios que quieran incursionar en actividades de la práctica profesional que conduzcan a la reflexión y la crítica de nuestro contexto actual.

La ciudad es un territorio abierto, poblado por un infinito de significados y significantes inabarcables en el que cada habitante tiene su propia versión de lo que vive, de lo que piensa y de lo que mira en su entorno citadino.

Mostrar los múltiples acercamientos, abordajes y puntos de vista sobre la ciudad: la real, la que se vive, la que se imagina, la que se soporta, la que se desea, la que lastima, la que se ignora, la que gusta, la que se rechaza, la que se sufre, la que se goza, es una iniciativa que surge de un entusiasta grupo de estudiantes de la FES-Aragón interesado en compartir y conocer los diversos enfoques de compañeros universitarios formados en diferentes instituciones académicas.

Con todas éstas imágenes se conformará un amplio mosaico de rostros urbanos, que a manera de diálogo con el espectador estimule la agudeza visual y el sentido crítico hacia nuestro entorno y que aporte elementos de análisis y discusión en el siempre fecundo terreno universitario.

BASES:

Las  fotografías recibidas hasta la fecha del cierre de la presente convocatoria, serán sometidas a un proceso de selección por parte de un jurado compuesto por reconocidos fotoperiodistas mexicanos.

Con las imágenes seleccionadas se conformará ésta Primera Muestra Interuniversitaria de Fotoperiodismo, que de manera itinerante será expuesta   temporalmente al interior de  cada uno de los campus universitarios participantes en esta iniciativa.

Todos los participantes recibirán un reconocimiento con valor curricular.

•Se podrá participar hasta con un máximo de 3 fotografías impresas en tamaño 8 x 10 pulgadas, en color y/o en blanco y negro.

•Las fotografías podrán ser tomadas con equipo digital o análogo. Sin manipulación digital, únicamente será válido el retoque.

•Cada fotografía deberá ser identificada en el reverso con su titulo.

•Las fotografías deberán ser entregadas dentro de un sobre tamaño carta  y una hoja anexa con los siguientes datos:

  1. Título
  2. Nombre del fotoperiodista
  3. Campus al que pertenece
  4. Número de cuenta, matrícula o boleta del participante
  5. Correo electrónico

•La fecha límite de entrega de trabajos es el día 30 de septiembre de 2010 en las respectivas coordinaciones o jefaturas de carrera de los campus participantes.

•Se notificará a cada participante, vía correo electrónico,  si su(s) fotografía(s) ha(n) sido seleccionada(s) para formar parte de dicha muestra.

•La fecha de inauguración de la exposición se dará a conocer a través de cada una de las coordinaciones o jefaturas de carrera.

Cualquier duda, aclaración o comentario hazlo desde aquí en el espacio para comentarios.

Anuncios
comentarios
  1. adriana lopez dice:

    en el correo que me enviaron para enterarme sobre el concurso indica que tambien la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM tambien puede participar, eso es sierto?, por ke el cartel no lo indica.
    por fabor respondan pues yo soy de esa facultad y me interesa mucho participar.
    por su atencion gracias.

  2. Berenice dice:

    A quien corresponda:

    Hola, soy estudiante de Periodismo y me interesa participar en el proyecto sólo que me queda una duda respecto a la posibilidad de retoque en las fotografías tomadas, ¿que características en específico son las que ustedes consideran como retoque? , ¿ incluye cambio en iluminación, en contraste?; si no son estas por favor ¿me pueden aclarar a q se refieren?
    De antemano muchas gracias y espero q me puedan responder la duda

  3. El guapo dice:

    Diganme por favor si es lícito que las cambie a blanco y negro de manera digital (sencillo paso en un sencillo programa). A qué le llaman retoque?

    • GHES dice:

      Efectivamente es valido el virado a blanco y negro.
      Y con respecto al retoque, se considera como tal, al tratamiento que se le da a la imagen en cuanto a la luz, la exposicion, la correccion de rayones, manchas y pequeños detalles que se corrigen (o retocan) para brindar al espectador una imagen “mas limpia”, incluso puedes cortar tu imagen claro que respetando la proporcion yque en ningun momento transgrede la esencia de la foto.
      Lo que esta prohibido es la manipulacion, que por cierto es motivo de descalificacion para este proyecto; y lo que vulgarmente se conoce como “photoshopear” una imagen y es cuando por medio de alguno de estos programas incrustas objetos, personas o efectos que no se logran con la fotografia tradicional, como cambiar fondos o hacer composicion.
      Checaste este link haber si te sirve para disipar bien tus dudas: eto es lo que no se debe de hacer.

      http://www.quesabesde.com/noticias/10-ejemplos-retoque-chapucero-fotografia-prensa,1_6242

      Gracias por la confianza y tu participacion en la muestra.
      Nos gustaria saber en que escuela estudias y recordarte que la recepcion de las imagenes es en la jefatura o coordinacion de tu carrera.
      En verdad espero nos puedas compartir este dato de tu escula. un saludo

      Guillermo Hernández Sánchez
      Comunicación y Periodismo UNAM
      Por mi raz hablara el espiritu.

      Y si te quedo alguna duda no dudes en escribir otra vez.

  4. Ikznex dice:

    Hola, Un Saludo!
    Mi duda es sobre el tamaño de la imágen, ya que el formato de salida de mi cámara es 8×12 y no “acostumbro” a recortarlas, no sé si la pueda dejar con un márgen para imprimirla en 8×10 o la pueda entregar en 8×12… Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s